Ordenan libertad del dueño del crematorio Plenitud, donde fueron hallados 386 cuerpos acumulados
Un juez de Control ordenó la libertad de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, donde en 2025 fueron localizados 386 cadáveres embalsamados, apilados y en condiciones insalubres.
La decisión se tomó durante una audiencia iniciada a las 19:00 horas de este viernes, en la que el juez Héctor Josué de Luna León revocó el auto de vinculación a proceso que pesaba en su contra y dictó auto de no vinculación.
Amparo federal determinó que no hay delito penal
El fallo se emitió en cumplimiento de un amparo concedido por el Juzgado Séptimo de Distrito con jurisdicción en el estado de Chihuahua.
El juzgador consideró que los hechos imputados no configuran los delitos de ocultamiento, preservación indebida o conservación ilícita de cadáveres, al determinar que las conductas señaladas corresponden a faltas administrativas y no a materia penal.
Con esta resolución, el empresario quedará en libertad en las próximas horas.
Indignación de familiares
En el exterior de los juzgados, familiares de personas cuyos cuerpos fueron encontrados en el crematorio expresaron su inconformidad.
Afirmaron que sus seres queridos “no eran basura” y exigieron justicia ante lo que consideran una decisión que deja impune un hecho grave.
Antecedentes del caso
José Luis A.C. fue detenido el 27 de junio del año pasado por elementos de la Policía Ministerial y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Chihuahua.
La acusación señalaba que entre el 7 de marzo de 2022 y el 27 de junio de 2025 se habrían acumulado y ocultado 386 cuerpos en las instalaciones del crematorio Plenitud, ubicadas en la colonia Granjas Polo Gamboa, en Ciudad Juárez.
El hallazgo generó conmoción pública debido a las condiciones en que se encontraban los restos humanos.
Si quieres, puedo prepararte también un resumen para redes o un ángulo más crítico con enfoque en la responsabilidad sanitaria y vacíos legales.
Juez ordena liberar al dueño del crematorio Plenitud tras amparo federal



